¿Será cierto que los lácteos nos ayudan a fortalecer nuestros huesos?
Según las Guías Alimentarias del Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala, la leche, el yoghurt y el queso son fuente natural importante de calcio[1], que es fundamental para los dientes, los huesos y ayudan al crecimiento de niños y adolescentes. Además, contienen proteínas de muy buena calidad, vitaminas y minerales.
Consumir este tipo de alimentos en todas las etapas de nuestra vida, unido a alguna actividad física frecuente, reducirá el riesgo de que padezcamos de osteoporosis. Es muy interesante saber también, que la práctica diaria de actividad física nos ayuda a que se utilice mejor el calcio en el cuerpo. ¡Así que a movernos! (Fuente: NIH Osteoporosis and Related Bone Diseases ~ National Resource)
Pero ¿cuántos lácteos debemos consumir y de qué tipo?
Según La Olla Familiar, el ideal sería que:
-Prefiera productos pasteurizados.
-Prefiera los yoghurts con probióticos porque mejora la flora bacteriana.
Coma tres veces por semana o más leche, yoghurt y queso. Lo recomendado es que sea 1 vaso de leche, 1 vaso de yogurt y 1 rebanada de 30 gramos de queso (equivalente al tamaño de una caja de fósforos).
Algunas sugerencias de consumo para yoghurt y leche son:
Yoghurt: Con frutas, con cereal o granola, como base para aderezos.
Queso fresco: Con tostadas, con tortillas, ensalada de vegetales con queso blanco.
Leche: En batidos con frutas, avena con leche, en el té o café, como base para salsas, guisos de vegetales, sopas de leche con tortillas, cremas de vegetales a base de leche como por ejemplo la crema de ayote. Leche sola y arroz con leche.
Si puedes incluir leche o sus derivados diariamente, ¡Háganlo! Principalmente durante el período de crecimiento de niños, en el embarazo y período de lactancia
Link: http://www.incap.paho.org/index.php/es/publicaciones/doc_view/276-guias-alimentarias